viernes, 15 de septiembre de 2023

¿POR QUÉ UTILIZAR ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A LEER?

 


Los materiales para aprender a leer y a escribir deben ser adecuados para cada etapa del aprendizaje lectoescritor. No es lo mismo que estén empezando a identificar las letras, a que ya sepan leer palabras completas o incluso frases enteras, ¡y eso debemos tenerlo en cuenta!

Para las etapas iniciales un recurso que suele pasar desapercibido son los álbumes ilustrados, pero lo cierto es que son una herramienta fenomenal para introducir a los peques en la lectura. Y es que en él se aúnan diversos aspectos que pueden ayudarles a identificar, entender, relacionar e interpretar las grafías y sonidos, ¡y todo gracias a las imágenes!


Porque sí, las imágenes son fundamentales durante la adquisición de la lectura, ya que proporcionan un camino visual mediante el que interpretar un texto al que aún no pueden acceder por sus propios medios. Con las ilustraciones se ayuda a guiar la historia que presenta el texto, se aportan detalles y se anima a trabajar la memoria visual y la discriminación visual, dos aspectos muy importantes para la correcta adquisición de la lectura.

Además, dadas las limitaciones de un lector en ciernes, el álbum ilustrado permite disfrutar de hasta tres historias: la que proporciona el texto, la que proporcionan las ilustraciones y la historia que resulta al hacer una combinación del texto y de las imágenes.

Por otra parte, también es importante que aprendan a “leer” las imágenes. Las bases de nuestra comunicación y entretenimiento se apoyan en dibujos, fotografías, vídeos, gráficas y otros elementos donde se prescinde de la palabra escrita. Por ello, un libro ilustrado es un recurso ideal para empezar a entender los mensajes de una sociedad que se comunica fundamentalmente de forma audiovisual.


¡Pero no solo eso! La forma que tienen de presentar una historia es la más adecuada para fomentar el
gusto por la lectura entre los más pequeños, y también para incentivar la creatividad y la imaginación. Al leer palabras pintamos imágenes en nuestra mente, y al ver imágenes, creamos relaciones e historias que las interpretan y les dan un significado.

Conscientes de todos estos beneficios, en DYLAR contamos con varias colecciones de probada eficacia que funcionan muy bien para lograr este cometido.


Hablamos de las colecciones 
COLORES, que trabajan los colores y las formas; 


¡DUENDES!, que tratan sobre las personas y su relación con distintos entornos,


 y FRUTAS Y VERDURASpara descubrir sus propiedades y aprender qué hacer con ellas.



También tenemos la colección de RATÓN BLANCO, dónde aprenderán 4 palabras mágicas muy importantes, y donde se trabajan las habilidades sociales.



Y por último, contamos con la colección ÁLEX Y PANCHO, compuesta por 4 historias de valores en las que un niño y un dinosaurio se verán envueltos en diferentes contextos y situaciones con las que cualquier pequeño va a tener que lidiar en algún momento, como el nacimiento de un hermano o la primera vacuna.



AQUÍ podéis ver los BOOKTRAILERS de casi todas las colecciones.

AQUÍ podéis adquirir TODAS LAS COLECCIONES.

¿Cuál es tu favorito? ¡Te leemos en comentarios!





No hay comentarios:

Publicar un comentario