El aprendizaje de
las matemáticas en una de las mayores dificultades a la que los niños/as se
enfrentan. Son aburridas y no gustan, suelen decir. Pero quizá no
comprenden qué hacer.
Comprender el enunciado es la principal dificultad a la que
se enfrenta el niño a lo hora de resolver un problema matemático. Y aunque posea unas optimas competencias matemáticas, si no comprende cómo y para
qué aplicarlas, no obtendrá resultados satisfactorios, dificultando así su
aprendizaje.
Con el deseo de combatir esta dificultad proponemos una
seria de estrategias, elaboradas específicamente para fomentar la comprensión.
- Leer el enunciado detenidamente, expresarlo con otras palabras e identificar las que no entendemos.
- Identificar los datos y expresarlos numéricamente.
- Diferenciar qué datos son importantes y cuáles no.
- Reconocer si falta algún dato.
- Identificar qué se nos pide y analizar qué se nos pregunta.
- Elegir las operaciones necesarias y secuencializarlas.
- Determinar la respuesta y justificarla.
- Comprobar el resultado.
- Si es erróneo, volver sobre nuestros pasos y reelaborar el plan.
Con estas pequeñas
pautas podemos elaborar una buena estrategia para combatir las dificultades de
comprensión lectora, que dificultan el aprendizaje de las matemáticas de un
modo tan decisivo.
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