miércoles, 26 de febrero de 2014

La literatura y el Carnaval


Con los carnavales a la vuelta de la esquina, no podía ser de otra manera que desde nuestro blog dedicáramos un post sobre los mismos.

El Carnaval es uno de los motivos reflejados en la literatura, y son muchas las obras literarias que así lo demuestran. 

"Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma" uno de los fragmentos más famosos de "El libro del Buen Amor" del  Arcipreste de Hita, "Canción de Carnaval" de Rubén Darío, "Todo el año es Carnaval", de Mariano José de Larra, son solo unos ejemplos de los muchos que podemos encontrar.



Hoy en día el Carnaval se centra, principalmente, en los disfraces y en las fiestas que se organizan en torno a ellos.

 Ya hemos visto cómo el Carnaval se veía reflejado en la literatura. Ahora os vamos a mostrar cómo la literatura influye en el Carnaval, más específicamente, en los disfraces inspirados en personajes literarios.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll: 



El Principito de Antoine de Saint-Exupéry:




La Cenicienta de los Hermanos Grimm:







Peter Pan de Sir James Matthew Barrie:



Caperucita Roja de Charles Perrault:


Las aventuras de Tintín de Hergé:




Podríamos mostrar muchos más ejemplos, pero en algún momento tenemos que terminar. 
Esto también nos demuestra el éxito de estas obras infantiles y ¿quién sabe?, a lo mejor algún día nos pasa a nosotros con alguno de nuestros libros.







¿Qué os parece?

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué ventajas nos reporta una buena ortografía?


Nadie duda que dominar la ortografía, es beneficioso, sea cual sea el ámbito en el que te desenvuelvas. Escribir correctamente aumenta tus oportunidades, tanto en el campo laboral como en el académico, ayudando a la formación de una buena imagen profesional.

En el año 2011, la UNESCO realizó un estudio en el que concluyó, que los alumnos hispano parlantes, de edades comprendidas entre 7 y 9 años, cometían 1 error ortográfico por cada 10 palabras que escribían.

Este es un dato preocupante. Nuestra ortografía, va unida a la forma que tenemos de expresarnos y, consecuentemente, la manera que tenemos de relacionarnos con los demás.

Las nuevas maneras de comunicarnos, nos hacen pensar erroneamente, que podemos permitirnos ciertas licencias a la hora de "usar mal" nuestra ortografía, siempre y cuando se haga en un ámbito particular, informal y con la finalidad  de ahorrar tiempo o espacio. Nada más alejado de la realidad, porque en el momento que te acostumbres a usar mal la ortografía, seguirás usándola mal en cualquier ámbito, por lo tanto, ¡Debes saber usar bien la ortografía y usarla correctamente siempre!



Ya sabemos la mala imagen que puede dar escribir mal, sin embargo las ventajas son mucho más satisfactorias.


Por estas y por otras muchas más razones, conocer y utilizar de forma correcta la ortografía, es algo esencial y accesible para todos.

Dylar Ediciones, además, os propone aprenderla y trabajarla de una manera lúdica y divertida.


http://cuentosortografia.blogspot.com.es/





http://www.dylar.es/Libros/40/Z.%20Colecci%C3%B3n--Ortograf%C3%ADa.html

martes, 11 de febrero de 2014

Los premios Goya: un homenaje a los profesores


El pasado domingo 9 de febrero, tuvo lugar en Madrid la 28 edición de los premios cinematográficos  más importantes en España, los premios Goya.




En esta edición la gran vencedora ha sido la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", al hacerse con 6 de los 7 Goyas a la que la cinta estaba nominada. Entre los más destacados: mejor película, mejor director a David Trueba, mejor actor a Javier Cámara y mejor actriz revelación a Natalia de Molina, entre otros.




'Vivir es fácil con los ojos cerrados' cuenta la verdadera historia de un profesor de Cartagena, Juan Carrión, quién en 1966 viajó hasta Almería al enterarse de que su ídolo, John Lennon, venía a España a rodar una película. Tal era su devoción por el cantante, que utilizaba las canciones de 'Los Beatles' para enseñar inglés a sus alumnos.





Natalia de Molina, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, ha agradecido el premio a todo el equipo de la cinta, además de todos los maestros que ha tenido en su vida. 



Igualmente, Javier Cámara que recibió el Goya al mejor actor, dedicó el premio  a Juan Carrión, y "a todos los profesores que han inculcado en mí la búsqueda por la excelencia", dijo.


Los premios Goya representan una de las celebraciones culturales más importantes en el territorio nacional y, este año en particular y gracias a la temática de la película ganadora, se ha hecho un gran homenaje a los profesores y a todo el sector de la educación, del cual nos sentimos parte.



Desde Dylar Ediciones y, en relación a lo hablado anteriormente, recomendamos el libro "El maestro Ciruela" libro divertido donde los haya, y con una cantidad de valores éticos que te sorprenderán. Pertenece a nuestra colección de lectura comprensiva.

http://www.dylar.es/Libros/285/28.%2028.-El-maestro-Ciruela-%28Libro-+-Cuaderno%29-.html
El maestro Ciruela, por su aspecto extravagante, su pintoresca indumentaria, su paraguas de colorines y su loro parlanchín, podría parecer todo menos un maestro. Sin embargo lo era: el más sorprendente, excéntrico y divertido maestro que sus alumnos pudieran imaginar. Pero en realidad ¿Quién era el maestro Ciruela? ¿Un ser fantástico, un mago...? ¿Sólo un loco estrafalario, o el maestro con el que cualquier niño sueña? Como a sus alumnos el maestro Ciruela cautivara también al lector desde las páginas de este sugerente y divertido libro y lo animará a la lectura.


Desde aquí, puedes leer el primer capítulo del libro.





miércoles, 5 de febrero de 2014

Un poco de historia: El Imperio Romano


El 5 de febrero del año 146 a.C. concluye la Tercera Guerra Púnica. La última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de Cartago y la esclavitud de su pueblo, dando paso, de este modo, a la hegemonía romana en el Mediterráneo. (Hace 2160 años)

La civilización cartaginesa desapareció después de las Guerras Púnicas, que en total fuero tres, pero la tercera daría fin a la cultura cartaginesa.



Al final de la Tercera Guerra Púnica, después de más de un centenar de años de conflicto , Roma logró conquistar el Imperio Cartaginés y arrasar completamente con la ciudad de Cartago, convirtiéndose en el estado más poderoso en el Mediterráneo Oeste.

El dominio de Roma se amplio: Sicilia, Corcega, la Peninsula Iberica y el norte de Africa fueron asimilados a la Republica Romana, despues de la derrota a los cartagineses. Ademas de las victorias sobre los aliados de Cartago: la Galia y Macedonia. Esto lo llevo a dominar el comercio del Mar Mediterraneo.

Roma ya era un imperio en terminos de territorios conquistados. Mas los cambios que acontecieron despues de esta expansion territorial acabarian por derrumbar a la Republica Romana, iniciandose luego el periodo llamado Imperio Romano

Aprovechando esta efiméride histórica, desde Dylar Ediciones recomendamos la lectura de la colección de "El genio Proscenio", en particular "¿Qué le pasa al Emperador?", que nos sitúa en la época del emperador Augusto.

http://www.dylar.es/Libros/38/04.%20Qu%C3%A9-le-pasa-al-emperador.html


Desde aquí, podéis leer el primer capítulo de este libro.