miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día Internacional de los Derechos del Niño

http://www.dylar.es/Lecturas/Cuentos_infantiles.html

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.

Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido.

Esta educación no podría llevarse a cabo sin la lectura y su comprensión. La lectura constituye la actividad clave en la formación de los niños por ser un instrumento básico e imprescindible de aprendizaje. Su ejercicio permanente contribuirá, sin duda alguna, a la formación integral de nuestros jóvenes, desarrollando así su personalidad. Consecuentemente, el desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura.

Cuando nuestros hijos o alumnos son tan pequeños que todavía no saben leer, nosotros, los adultos podemos leerles historias o  cuentos con el objeto de despertar su interés por la magia de la lectura.

Les recomendamos, por orden de dificultad, unas colecciones de cuentos  que seguro os entusiasmarán, tanto por su contenido didáctico y pedagógico como por su cuidadosa estética.

Pueden ver una muestra de cada cuento seleccionando la imagen correspondiente. 


COLORES
Colección de 4 álbumes ilustrados con tapa dura con los colores como protagonistas. Una ilustración cuidadosa y elaborada sirve como extraordinario telón de fondo para unos textos breves y seleccionados que recorren los colores a través de la mirada especial de los niños.
colores




CUENTOS SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS
Colección de 12 cuentos, dirigidos a ñiños/as a partir de 3 años, para que les sean leídos y de esta forma trabajar la comprensión oral cuando no saben leer y, para que los lean ellos mismos cuando ya sepan leer. El texto impreso en estos cuentos está en  dos tipografías: mayúscula y manuscrita.
conceptos


EL ABECEDARIO FANTÁSTICO
Colección de 32 cuentos que potencia el conocimineto de todos los fonemas del abecedario. Va dirigida a niños/as a partir de 3 años, como cuentos para contar (padres o profesores/as) cuando el niño/a no sabe leer y hasta los 6/7 años como cuentos para leer. En cada página de texto, aparecendos tipografías: la manuscrita y la de imprenta.
abec



LOS CUENTOS DE ÁLEX Y PANCHO
Colección de 12 cuentos, en letra manuscrita, donde el protagonista es un niño (Álex) y su amigo dinosaurio (Pancho). A través de centros de interés, potencian una gran cantidad de valores éticos sobre los que se basa la formación futura de dichas personas.
alex


CUENTOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS
Colección de 12 cuentos con los números como protagonistas. Una manera divertida de entender la formación de las decenas y la relación que tienen con las unidades: las diferencias entre números pares e impares, cardinales y ordinales. La ilustración favorece la comprensión del texto. Al final de cada cuento hay unas actividades breves y eficaces para entender y aprender.

numeros




Colección de 12 cuentos de genero fantástico, que desarrollan el aprendizaje de las reglas ortográficas que se imparten en  los primeros cursos de primaria.
orto 



Tienen actividades educativas de estos cuentos, para trabajar en casa o en el aula en


jueves, 14 de noviembre de 2013

Día Internacional para la Tolerancia


El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre.

Es una ocasión para la la educación en la tolerancia, así como de reflexión y analisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. 

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:

1.- Diversidad en la comunidad
2.- Derechos humanos
3.- Programa individual de tolerancia
4.- No a la violencia
5.- Diversidad ecológica y diversidad humana
6.- Tolerancia religiosa
7.- Actualidades
8.- Deportes y tolerancia
9.- Creatividad en el trabajo
10.- Vínculos internacionales


Os recomendamos unos libros infantiles/juveniles que trabajan una temática con referencia a valores tan importantes como la TOLERANCIA, la solidaridad, el compañerismo y el respeto a los demás, entre otros.
Haciendo 'click' sobre las imágenes podéis leer el primer capítulo de cada título.

http://www.dylar.es/uploads/libros/376/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%207%20-%20DYLAR.pdf 

La piedra del Pez Dorado del Amazonas ha sido robada por una nefasta urraca carroñera. Pepo, su amigo Kukuli y su compañero el delfín rosa irán a recuperarla. Pornto se verán acompañados de maravillosos personajes en una aventura trepidante a través de la selva y del Gran Río. Porque también deberán rescatar a unos niños que Tony Farfán ha secuestrado y obligado a trabajar como esclavos en las minas de oro. 


http://www.dylar.es/uploads/libros/382/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2013%20-%20DYLAR.pdf
 
 
Andrea y Andrés se encuentran un día de tormenta en el interior de una cueva. Hablan, cantan y se enamoran; pero no se ven porque la cueva está muy oscura. Y luego... ¿Cómo es Andrés? ¿Cómo es Andrea?... Ese es el problema. Pero ¿Qué importa cómo es ella? Qué importa cómo es él?



http://www.dylar.es/uploads/libros/407/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2024%20-%20DYLAR.pdf 

 
En este libro, el memoriápodo sigue haciendo de las suyas, pero esta vez se dedica a ayudar a Mariano. Mariano es una persona mayor que su familia ha internado en una residencia al sufrir problemas de falta de memoria. El memoriápodo se las ingenia para prestarle una ayuda directa a sus nietos, a través de una aventura muy divertida, llena de humor y ternura. 



http://www.dylar.es/uploads/libros/417/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2028%20-%20DYLAR.pdf 


El maestro Ciruela, por su aspecto extravagante, su pintoresca indumentaria, su paraguas de colorines y su loro parlanchín, podría parecer todo menos un maestro. Sin embargo lo era: el más sorprendente, excéntrico y divertido maestro que sus alumnos pudieran imaginar. Pero en realidad ¿Quién era el maestro Ciruela? ¿Un ser fantástico, un mago...? ¿Sólo un loco estrafalario, o el maestro con el que cualquier niño sueña? Como a sus alumnos el maestro Ciruela cautivara también al lector desde las páginas de este sugerente y divertido libro y lo animará a la lectura. 

http://www.dylar.es/uploads/libros/413/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2031%20-%20DYLAR.pdf 



¿Por qué las personas diferentes tienen que despertar la curiosidad de los demás? en esta historia, escrita con humor y cierta ironía, podrás conocer las penalidades que debe pasar un vampirillo mellado. El pobre tendrá que someterse a toda clase de tratamientos extraños y mágicos con el objeto de que le salgan los dientes, ya que sus padres se resisten a admitir la realidad de su hijo. Entra en la historia y vívela con humor y con cariño, ¿vale?


http://www.dylar.es/uploads/libros/414/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2032%20-%20DYLAR.pdf 


La isla del Sol es un paraíso, pero sus habitantes viven escondidos en cuevas por culpa de un monstruo que los amenaza. Hasta que l?Esparver llega a la isla, por casualidad, y sus tripulantes, con mucha suerte y una poca de imaginación, desvelan el misterio. 



http://www.dylar.es/uploads/libros/418/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2033%20-%20DYLAR.pdf 



El fantasmita Martí Bellver Casasnuevas se encuentra un anuncio publicitario que habla de una oferta de viaje a las playas de Natal (Brasil). Su madre, Engracia, y su hermana, Eulalia, consideran que se merecen unas buenas vacaciones; pero el padre, Antolí, está convencido que los fantasmas no pueden tener vacaciones y, menos aun viajar en avión, tomar el baño o participar en excursiones organizadas. Claro que, si su esposa y sus hijos se ponen testarudos y, el dueño del castillo les da permiso y se presta a ayudarles... 

http://www.dylar.es/uploads/libros/11/docs/LECTURA%20PRIMARIA%201%20-%20DYLAR.pdf 


 
A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana. En su primera salida con el rebaño, se pone enfermo. Su dueño enfadado quiere deshacerse de él, pero su hijo encuentra una solución: será el lazarillo de su amigo invidente. Tango echa de menos la montaña; se escapa y, entonces, empiezan sus arriesgadas y divertidas aventuras. 



http://www.dylar.es/uploads/libros/767/docs/LECTURA%20PRIMARIA%206%20-%20DYLAR.pdf

Mario es un chaval de doce años que lleva media vida de mudanza. Por eso, puede decirse que nunca ha hecho ningún amigo duradero. En el nuevo colegio conoce a Blanca, y a Mavi, su madre, que trabaja de pitonisa en la tele. Son personas tan especiales que es imposible no quererlas enseguida. Mario aprenderá muchas cosas durante el curso gracias a su familia y amigos, participará en más de una aventura y descubrirá, guiado por su padre, el valor inmenso de la poesía.  


http://www.dylar.es/uploads/libros/770/docs/LECTURA%20PRIMARIA%209%20-%20DYLAR.pdf 


Paloma acaba de descubrir que tiene una extraordinaria cualidad: puede entenderse con los animales. En una excursión que realiza con su clase a Segovia para visitar las obras de arte de La Casona del duque de Cerro Blanco, un pequeño corzo albino habitante del bosque que rodea al magnífico edificio le pide ayuda, tiene que desenmascarar al administrador del duque. Todos los animales del bosque están convencidos de que tanto él como otra empleada de La Casona están involucrados en actividades delictivas. Paloma se encuentra en un gran aprieto, ¿cómo explicará a sus profesoras y compañeros de clase el encargo que le han hecho sus amigos del bosque?



Pueden ver más títulos de literatura juvenil en nuestra web.