lunes, 22 de abril de 2013

Día del libro



Con motivo del día del libro, que será como todos ustedes saben el  próximo día 23, se celebrarán en la mayoría de poblaciones españolas, las clásicas "FERIAS DEL LIBRO".

En  sus casetas, podrán encontrar una diversidad de libros de todos los géneros y dirigidos a todas las edades, ellos nos invitan  a retomar el hábito lector, si es que en algún momento lo habíamos perdido, a la par que, a incitar a nuestros hijos a que se acostumbren a disfrutar y a soñar, con la lectura  de cualquier género adecuado a su edad. Con ello conseguiremos que aumenten su vocabulario y la expresión escrita, además de formarles de una manera más completa.

DYLAR EDICIONES, participará este año en la mayoría de las ferias. En alguna de ellas mediante caseta propia y en otras, a través de las librerías "colaboradoras" que podrán encontrar ustedes,  a través de la pestaña "encuéntranos" de nuestra página www.dylar.es  Bastará con introducir el código postal donde les interese localizar dicha librería.

Los libros que podrán encontrar ustedes van, desde los cuentos para  aprender ortografía; sobre conceptos básicos; sobre los fonemas; sobre valores...  tanto es español como en inglés, dirigidos a niños/as de 3  a 7/8 años.

Para toda primaria podrán encontrar nuestros 35 libros de lectura comprensiva y las novedades de este año, como son las colecciones: "el genio Proscenio" y "el tejo rojo" .Dos colecciones de humor y aventuras, indicados para niños/as de 8 a 11/12 años y que están teniendo mucha aceptación tanto en los colegios como en los padres y las hemos ampliado  en este curso (la clección del Genio Proscenio a 8 libros y la colección del Tejo Rojo a 10 libros)
 
De estas últimas colecciones, tanto los profesores como los padres, pueden acceder a través de nuestra web a los diversos "Planes Lectores" que complementan el aprendizaje de la comprensión de sus alumnos o hijos.






domingo, 14 de abril de 2013

Qué leer y cuándo durante las vacaciones de Semana Santa


Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y en estas fechas, en que se alteran las rutinas diarias y las costumbres de pequeños y adultos, no podemos dejar de lado la lectura. Desde el portal Leer.es nos ofrecen algunos consejos para mantener este hábito, también durante los periodos festivos.

La lectura durante las vacaciones o periodos festivos ayuda a niños y jóvenes a organizar su tiempo, distribuyéndolo para alternar momentos de lectura entre otras actividades. Una de sus ventajas, es que se puede leer en cualquier parte: en casa, la playa o el campo, cualquier lugar es bueno para leer un rato. Por eso, es aconsejable reservar los momentos que puedan ser más adecuados para la lectura durante los periodos festivos, aunque sin ser excesivamente rígidos.


Durante las vacaciones, los libros deben formar parte del equipaje de niños y jóvenes, igual que del de los adultos. Si se va a visitar algún sitio nuevo o se va a viajar a algún lugar concreto, se pueden seleccionar libros relacionados con estos temas: libros de animales, si se va a visitar un zoológico, guías de viaje, libros sobre la historia de algún lugar que se vaya a visitar… pueden ser una buena opción.

La elección del mejor momento para la lectura en vacaciones dependerá en gran medida de nuestro estilo de vida y del de nuestros hijos. Después de comer, muchos niños se resisten a dormir una siesta: puede ser un momento adecuado para leer con ellos. Otros pueden preferir llevar un libro a la playa o que los libros nos acompañen en un paseo por el campo durante la tarde. Es importante, que se trate de un momento en el que al niño o joven le apetezca leer para que no lo tome como una obligación, sino como entretenimiento.


Una opción a tener en cuenta durante los periodos vacacionales más largos son los servicios de biblioteca que se ofrecen en zonas turísticas, tales como el bibliobús o la biblioteca al aire libre. Además, paralelamente al préstamo de libros se suelen organizar actividades de animación lectora en los que podemos inscribir a los jóvenes para motivarlos aún más.

También podemos organizar actividades en grupo, con nuestros hijos y sus amigos en torno a algún libro como contar o representar historias.


En Dylar Ediciones, contamos con un amplio abanico de publicaciones muy didácticas, a la vez que entretenidas, sobre las temáticas que más interesan a niños y jóvenes, desde cuentos infantiles hasta libros de lectura para toda la etapa de Primaria.


viernes, 12 de abril de 2013

Leer y escribir es como montar en bicicleta





Hoy os remitimos un mail que nos ha hecho llegar la madre en una niña que aprendió a leer y a escribir, al mismo tiempo que aprendía a montar en bicicleta.

“...Mi pequeña aprendió a montar en bicicleta estas vacaciones. Para ser fieles a la realidad conseguimos quitarle los “ruedines” y aunque al límite del equilibrio, se desplaza con plena autonomía...”

Hasta aquí todo normal. Lo reseñable es el método que utilizamos para conseguirlo. Durante estas vacaciones le dieron a la nena no pocas actividades a realizar. Sobre todo ejercicios de comprensión lectora y caligrafía. Se ve que necesitaba un refuerzo


Como le encanta jugar, ¡que raro!, y sobre todo con la “bici”,  le poníamos como condición hacer antes las tareas. Al principio hubo malas caras, pero duraron el primer día. Al final de la semana  pudo con todo. Acabó yendo sin “ruedines” y  realizó todas las tareas.
 
El día que tocó volver al cole, mientras preparábamos la mochila, me dijo la nena. ¿Sabes, mami? Aprender a leer y escribir es como montar en bici. 

Me reí como con todas sus ocurrencias... pero más tarde me di cuenta lo verdadero de esta afirmación.

Leer y escribir es como montar en bicicleta.




miércoles, 3 de abril de 2013

¿Nos olvidamos de escribir?



Este cambio de estación nos ha tenido un poco atareados. La primavera nos ha llenado de energía y nos ha impulsado hacia nuevos y emocionantes proyectos que poco a poco os iremos compartiendo. ¡Contamos con vosotros!

Durante estas dos semanas de ausencia, recordada por parte de vosotros a través de preciosos mensajes, no hemos dejado de escribir. Nunca dejamos de hacerlo. Y nos gusta hacerlo a mano. Incluso estas líneas que lees estuvieron antes contenidas en un papel con trazos enredados.

No damos la espalda a las nuevas tecnologías, este “blog” es prueba evidente. Pero no queremos olvidarnos del lápiz y el papel. Y no los hacemos desde la nostalgia sino desde el convencimiento de que mejora lo que hacemos y el modo en que lo hacemos.

 
Escribir a mano nos mantiene mas concentrados en nuestro trabajo y nos ayuda a profundizar en un tema concreto.

Escribir a mano nos ayuda a conocer mejor las palabras. Nos permite recordarlas con mayor facilidad mejorando nuestro aprendizaje.

Nos ayuda a organizar nuestras ideas de manera eficaz gracias al proceso cognitivo que se desarrolla a la hora de escribir a mano.

Pese a que todos usamos algún dispositivo móvil, acabamos solucionando las cosas con papel y lápiz.

Si escribimos bien, hablamos mejor. Nos expresamos de manera efectiva. Expresamos nuestras ideas con claridad. Entendemos las de los demás y podemos contrastarlas.